Más de una veintena de actividades y exposiciones tienen lugar este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife como despedida de un intensísimo mes de julio, que ha visto pasar por esta capital artistas y espectáculos de talla internacional. Mañana, viernes, Los Toreros Muertos ofrecerán un concierto (22:00 horas) en el edificio La Cascada, mientras que al día siguiente, sábado, en el teatro del Círculo de Amistad XII de Enero, se representa “Juramento del 29 de Julio de 1797”. Además, en el Círculo de Bellas Artes, las comedias toman la escena, y el cine, fiel a su cita en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), dibujan otros tres días con mucho que hacer y ver en la ciudad.

Formada en 1986, Los Toreros Muertos, una de las bandas de aquella década, hasta su desaparición en 1993, dejó cuatro discos: “30 años de éxitos”, “Por Biafra”, “Mundo Caracol” y “Los Toreros Muertos cantan en español”. Hace cinco años, BMG reeditó sus éxitos para que, según ellos, sus madres pudieran disfrutar de temas como “Mi agüita amarilla”, “Me gusta jugar con mi amigo Manolito”, “Soy un animal”, “Hoy es domingo” o la nunca suficientemente valorada “Tu madre tiene bigote”.

Dentro del mismo panorama musical, y continuando la agenda de mañana,  viernes, a las 18:00 horas llega la actuación de uno de los cantantes más reconocidos del panorama de la música urbana internacional, Bryant Myers, un puertorriqueño de sólo 19 años que acumula millones de visitas únicas en sus canciones en Youtube y que ofrece un concierto en el Cubik Club & Events de la capital tinerfeña para deleite de los amantes del trap y los ritmos latinos. En directo y en exclusiva en las Islas.

En el terreno teatral, el Círculo de Bellas Artes programa un fin de semana que comienza este viernes, a las 21:00 horas, con la reposición de la obra “Se la vi”, una comedia que tendrá al día siguiente, sábado, en esta ocasión a las 23:00 horas, una nueva función. También el sábado, pero a las 21:00 horas, sobre estas mismas tablas, se representará “Sainetes”, obra con un fuerte tinte humorístico donde se reflejan las costumbres populares de la época. Y el domingo, a las 12:00 horas, “Palabras de papel”; sin olvidar este mismo día el espectáculo musical “Los sonidos del arcoíris”, a las 19:00 horas en idéntico escenario.

En el Museo de la Naturaleza y el Hombre, este domingo, a las 11:00 y 12:00 horas, respectivamente, tendrán lugar los espectáculos “Cuenteando”, con el narrador Juan Carlos Tacoronte, y una representación de Habemus Teatro. Estas actuaciones están incluidas en la III Edición La Isla del Museo, un contenedor que busca sorprender a los espectadores de todas las edades con simpáticos personajes, divertidos payasos, historias fantásticas y muchas más sorpresas que harán de su estancia en el Museo una experiencia inolvidable y especial.

Para los más pequeños de la casa llega, nuevamente este sábado, desde las 10:30 a las 14:30 horas, “Mójate con tu Distrito”, una iniciativa organizada por Salud-La Salle que pretende ofrecer un espacio de diversión para los niños y jóvenes, con atracciones adecuadas a esta época del año: disco móvil, animación y juegos de agua; macrofiesta de la espuma, hinchables, atracciones acuático-terrestres y una gran granizada. En esta ocasión será la plaza de Los Sabandeños, en Tomé Cano, la que albergue todas las actividades itinerantes.

Este sábado, varias actividades se sucederán en la despedida de lo que han sido dos meses de intensísima actividad cultural, gastronómica, emprendedora y de ocio en el Palacio de Carta de Santa Cruz de Tenerife, en una iniciativa de la Sociedad de Desarrollo en colaboración y subvencionada directamente por The House-Heineken. Estará la exposición de arte que, bajo la denominación Cleanocean, agrupa obras de D. Reyes, Lorena Mazzola, Francis Pérez y Sergio Villalba. Y a las 19:30 horas, tendrá lugar un concierto de Amatista, y a partir de las 21:00 horas, la actuación de Dj Jessy La Ley.

Fiestas patronales en los barrios

Este fin de semana la Comisión de Fiestas de la Cofradía de Pescadores de San Andrés prevé un programa de actividades lúdicas y tradicionales en honor de la copatrona Virgen del Carmen. El viernes, lo más destacado es la Pequeña Gala Infantil, a las 20:00 horas. Al día siguiente, sábado, desde las 08:00 horas comienza el Concurso de Pesca del Club Antequera, y ya por la tarde, la Gala Infantil, con humoristas, variedades y la consabida verbena. Para el domingo, desde las 18:00 horas, misa y procesión de la Imagen hasta el muelle para ser embarcada y, como fin de fiestas, la exhibición pirotécnica en el muelle de la Cofradía.

Por su parte, en Lomo de las Bodegas, la Asociación de Vecinos Los Laureles, de Punta de Anaga, con motivo de las festividades en honor de Santiago Apóstol, tiene previsto para este sábado, desde las 13:30 horas, la ofrenda al Santo Patrón, la Santa Misa y la procesión por el recorrido habitual por el pueblo. A su término, en torno a las 16:00 horas, se celebra un festival musical con mariachi y castillos hinchables, para finalizar la jornada festiva con una verbena que comenzará alrededor de las 22:00 horas en la plaza del pueblo.

Santa Cruz despide desde el teatro del Círculo de Amistad XII de Enero, este sábado, a las 20:00 horas, con la obra “Después de la batalla. Juramento del 29 de Julio de 1797”, el intenso y ampliado programa de actos organizados para celebrar la Gesta del 25 de Julio de 1797 en esta capital, la efeméride de uno de los hechos históricos más relevantes del municipio, junto a su propia fundación. La representación teatral corre a cargo de la Asociación Cultural Entreactos y está dirigida por Gerardo Fuentes Pérez.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta este fin de semana, a las 19:00 y 21:30 horas, “Lady Macbeth”, película del año 2016, dirigida por William Oldroyd y protagonizada por Florence Pugh, Christopher Fairbank y Cosmo Jarvis, que se pasa en versión original en inglés con subtítulos en español. Está ambientada en la Inglaterra rural de 1865, donde Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su despiadada familia. Se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido. Ahí se desata en ella una fuerza poderosa.

En el terreno deportivo, destaca la conclusión del campus de porteros de fútbol sala, único que se celebra en toda Canarias, viernes y sábado, en horarios de 17:00 a 20:30 horas, y de 10:30 a 12:30 horas, respectivamente, que tiene como escenario el pabellón Quico Cabrera y que viene siendo impartido desde el pasado lunes por el portero titular del Iberia Toscal, de Segunda División Nacional, José Luis Gomis Casanova, en el que han podido inscribirse participantes desde los 8 años hasta senior.

 Exposiciones temporales

Un año más, el Museo Histórico Militar de Canarias se suma a la Gesta del 25 de Julio de 1797. En este 220 aniversario se mostrará cómo el comandante general de las Islas Canarias, el teniente general Antonio Miguel Gutiérrez González, después de su llegada a la Isla, comprueba y prepara sus fortificaciones defensivas ante un posible ataque. Ya pasada la batalla, se desgrana el inventario de pertrechos existentes en la fortaleza principal, despliegues de tropas y la historia de los presentes en la firma de la capitulación. Podrá visitarse hasta el 31 de agosto en el Cuartel de Almeyda.

Hasta este domingo se podrán visitar “Bodegón no intencionado. Parte II”, de Abigail Ojeda, en el Centro de Arte La Recova; “Bio”, de Luis Delgado Baudet, hasta este día en la Sala de Arte del Centro Municipal de Arte Gráfico, y “Festival Plátano Rock”, en la Sala de Arte del parque García Sanabria. Y se marchan este lunes “Valores históricos y artísticos del Palacio de Carta”; “La Gesta en imágenes”, en el Real Casino de Tenerife; “Deconstrucción Atlántica”, de Alejandro Tosco, en el Museo de Bellas Artes, y “Miradas transversales. Una aproximación desde la Academia”, una colectiva en la Sala 3 de la Real Academia de las Bellas Artes.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, y con entrada gratuita hasta el mes de septiembre, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.