lunes, 15 de mayo de 2017

Santa Cruz albergará el Campeonato Europeo de Conductores de Tranvía


El Cabildo de Tenerife y Metrotenerife celebran este año el décimo aniversario de la puesta en marcha del tranvía que, desde el 2 de junio de 2007, conecta las zonas con más demanda de movilidad de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna. El tranvía coloca, además, a la Isla en el grupo de ciudades europeas que han apostado por la implantación del metro ligero y por el transporte colectivo sostenible.

Para celebrar esta primera década se llevarán a cabo una serie de eventos desde el 2 de junio hasta el 9 de junio, destacando la celebración del Campeonato Europeo de Conductores de Tranvía.

Campeonato Europeo de Conductores de Tranvía
Metrotenerife ha logrado traer a la isla el Campeonato Europeo de Conductores de Tranvía. Una competición única que convertirá a Santa Cruz de Tenerife en la segunda ciudad española que acoja dicho evento.

En el año 2012 nace este campeonato, organizado por Tram-Em, con motivo del 140 cumpleaños del metro ligero de Dresden. Desde entonces se ha llevado esta experiencia, que aúna deportividad, intercambio cultural y promoción del tranvía, a las ciudades de Budapest, Barcelona, Viena, Berlín y en 2017, a Santa Cruz de Tenerife con motivo del 10º Aniversario del Tranvía de Tenerife. Cabe destacar que desde 2014 Metrotenerife está presente en esta competición firmando buenas actuaciones; el año pasado el equipo del Tranvía de Tenerife quedó cuarto en la clasificación general.

La sexta edición del Campeonato Europeo de Conductores de Tranvías se celebrará el domingo 4 de junio, de 9:00 a 18:00 horas, y contará con la asistencia de 24 equipos procedentes de 14 países, entre los que se encuentra Alemania, Suecia, Hungría, Austria, Bélgica, Italia, Portugal, España, Francia, Irlanda, Noruega, Suiza y Holanda, entre otras naciones. Como país invitado, y gracias a las buenas relaciones entre operadores, Metrotenerife ha conseguido la participación de Israel.

Bravo Murillo, circuito de pruebas TRAM EM
El tramo de vías de la avenida Bravo Murillo, entre las calles San Sebastián y General Gutiérrez, con el entorno de la plaza de Europa y la parada Fundación, se transformará por un día en un circuito cerrado de pruebas donde los conductores demostrarán y medirán sus habilidades a los mandos del Tranvía de Tenerife, modelo Citadis 302. Como anfitrión, el equipo de Metrotenerife, integrado por Cándida Suárez Cairos y Vicente Ruiz Rodríguez, se encargarán de iniciar la competición Se realizarán dos rondas entre todos los equipos participantes y el que obtenga mayor puntuación se proclamará vencedor de esta sexta edición.

Los árbitros valorarán la precisión de los conductores a través de cinco pruebas: velocidad estimada, parada en un punto determinado, distancia aproximada, conducción marcha atrás, distancia lateral y para finalizar juego de bolos. Ésta última es una de las pruebas más lúdicas y esperadas por el público y consiste en chutar con el tranvía una gran bola para derribar media docena de bolos gigantes.

Retransmisión en directo vía streaming
En la Plaza de Europa se instalará un escenario en el que se desarrollarán las ceremonias de apertura y clausura del evento, y desde donde el público asistente podrá seguir en una gran pantalla las cinco horas de competición a través de la retransmisión en directo, y a pie de pista, que realizará un amplio equipo técnico de producción integrado por unas 12 cámaras y otros tantos reporteros, y cuya señal será emitida al mundo vía streaming. Una emisión que despierta un gran interés en todos los países de los que provienen los participantes de esta edición con lo que ‘Tenerife’ y su tranvía se convertirá en protagonista de la emisión de este interesante evento.

Además para ese día, Metrotenerife prepara otras tantas actividades en Bravo Murillo para celebrar con la ciudadanía los diez años de servicio del tranvía. Una jornada festiva en la que habrá actuaciones musicales; actividades de dinamización infantil organizadas con la colaboración de Zona Comercial Tranvía; estará el Tranvía Estafeta de Correos en la plaza General Gutiérrez; y todo ello bajo el paraguas de la edición de junio de ‘Ven a Santa Cruz’ de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Por otro lado, hay que mencionar que durante la celebración del campeonato, el servicio regular del tranvía estará operativo entre las paradas La Trinidad-Teatro Guimerá por lo que se establecerá un servicio de guaguas gratuito para trasladar, en ambos sentidos, a los usuarios entre las paradas Intercambiador-Teatro Guimerá.

Tranvía estafeta de Correos
El día en el que el Tranvía de Tenerife cumple 10 años, el viernes 2 de junio, Metrotenerife, en colaboración con Correos y el Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, transformará uno de sus tranvías en una eventual estafeta de correos que visitará las paradas Intercambiador de Santa Cruz y La Trinidad.

Las personas interesadas podrán acercarse hasta el Tranvía Estafeta para que un funcionario de Correos mataselle sus cartas o postales con la imagen conmemorativa del 10º Aniversario del Tranvía de Tenerife, y donde también encontrarán diverso material relacionado con esta efeméride ya que este especial tranvía albergará una exposición sobre filatelia y transporte titulada “TRANVIAS, Filatelia y otros Coleccionismos” compuesta por 150 piezas.

Habrá una última oportunidad de visitar el Tranvía Estafeta el domingo 4 de junio durante la celebración del Campeonato Europeo de Conductores de Tranvías, en horario de 11:00 a 14:00 horas. Estará ubicado en la zona de la Plaza General Gutiérrez y en esta ocasión no solo se contará con material filatélico del aniversario, sino también del propio campeonato.

Sobre Metrotenerife

Desde 2007 más de 132 millones de pasajeros han elegido el tranvía para desplazarse en el área metropolitana, situándose la cuota interanual en los 13 millones de cancelaciones. El servicio ha registrado más de 1.400.000 viajes comerciales y sus vehículos han recorrido 15.106.725 kilómetros, lo que equivale a 376 vueltas a la Tierra.

En estos primeros 10 años de servicio, el Tranvía de Tenerife se ha convertido en modelo de referencia para el sector por sus avances tecnológicos aplicados al transporte guiado, Vía-Móvil y SIMOVE, así como por sus destacados índices de demanda y, en especial, por su accesibilidad. En 2011 la certificación AENOR de Accesibilidad Universal para todos sus servicios convirtió al Tranvía de Tenerife en el primer y único medio de transporte de España en esta categoría, una certificación que ha renovado año tras año y que sigue manteniéndolo como referente en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario