lunes, 15 de mayo de 2017

Josep María Pou estará este viernes en el Espacio Cultural CajaCanarias


El ciclo “Pasionari@s” CajaCanarias continuará su programación este mes de mayo, para alcanzar su cuarta y penúltima cita del presente ejercicio. Así, y con entrada libre hasta completar aforo, el próximo día 19 será el turno del foro denominado “El autor y su obra”, un encuentro que contará con el diálogo entre dos pesos pesados de la escena teatral española: Juan José Afonso y Josep María Pou. El acto dará comienzo a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1).

Juan José Afonso (Tenerife, 1958) se ha convertido en una de las referencias en el campo de la dirección teatral a nivel nacional. Cuco Afonso, originario del municipio de La Guancha, fue el primer dramaturgo canario responsable de dirigir en el prestigioso Festival de teatro de Mérida, en 2008. Después de formar parte de Tibicena Teatro en las Islas, Afonso se trasladó a Madrid en 1988 de la mano de José Carlos Plaza, con quien ejerció como ayudante de dirección. Posteriormente fundó Fila Siete, productora teatral con la que ha conseguido numerosos premios del sector entre los que destaca el Ercilla, el Fernando de Rojas o el premio Celestina. José Sacristán, Ana Belén o Vicente Aleixandre son algunos de los nombres propios de la escenografía nacional que se han puesto a las órdenes de Juan José Afonso a lo largo de su dilatada trayectoria teatral.

Después de pasar por la Universidad Laboral de Tarragona y de dar sus primeros pasos en el teatro amateur y universitario, Josep Maria Pou (Mollet del Vallès, 1944) marchó a Madrid en 1967 para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En esta época participó en sus primeros montajes profesionales, entre los cuales destaca su debut, en 1968, en el Teatro Español, con el histórico montaje de Marat Sade, dirigido por Adolfo Marsillach. En 1988 recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía, en 2004 el Fotogramas de Plata, y en 2005 el Premio Barcelona de Cine. Ha sido nominado dos veces a los Premios Goya.

La radio fue su primera vocación; en su juventud creó varios programas musicales, llegando a ganar un concurso de locutores organizado por Radio Barcelona. Durante 15 años, de 1985 a 1999, hizo un programa semanal en RNE, La Calle 42, dedicado al teatro musical. Ha interpretado, también en RNE, el personaje de Don Quijote en una nueva grabación (2015) de 10 episodios y ha sido colaborador en los programas A vivir que son dos días, Tot és comèdia i L’hora L de la Cadena SER, para la que también ha dirigido e interpretado, en varias ediciones, el Cuento de Navidad. Actualmente tiene una columna semanal en El Periódico de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario