martes, 3 de enero de 2017

MAPAS organiza un taller gratuito de internacionalización del producto cultural


El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) ha abierto ya el plazo de matrícula para acceder al primero de los talleres que complementan la programación del Mercado. El curso, integrado dentro de la denominada Caja de Herramientas, tendrá lugar los días 25 y 26 de enero en el Auditorio Adán Martín, y la inscripción es gratuita. Dirigido a responsables de compañías, artistas escénicos, empresas de producción y distribución de las artes escénicas y musicales, responsables de centros de producción y exhibición etcétera, pretende ofrecer las herramientas apropiadas para aprender a vender con éxito en el exterior el producto cultural. La inscripción se realizará a través de un formulario situado en el siguiente ENLACE .

Tal y como se formuló en la filosofía inicial del nacimiento del mercado,  MAPAS quiere focalizar su objetivo en proporcionar  un espacio riguroso y amplio para la capacitación en la cadena de valor de la industria musical y de las artes escénicas. Para ello, ofrecerá herramientas que ayuden a convertir el tejido empresarial artístico-cultural en estructuras funcionales e innovadoras. Como elemento vertebrador de esta capacitación, se establece la elaboración de una estrategia y plan de internacionalización de los proyectos artísticos o empresariales de los territorios del Atlántico Sur, entre los que se encuentra este primer taller.

El objetivo del mismo, impartido por Octavio Arbeláez Tobón, es el de facilitar las informaciones y recursos para diseñar una estrategia apropiada para la distribución y venta en el exterior, abordando conocimientos teórico-prácticos y suministrando recursos e información para conocer los circuitos de las artes escénicas y musicales en el ámbito iberoamericano. La información facilitada permitirá elaborar una estrategia y un plan de internacionalización del proyecto artístico o empresaria.

Entre otras cosas, el taller abordará temáticas como la cultura, idiomas y legislaciones de los países a abordar; se propiciará la autoevaluación de las posibilidades del producto en venta en función de factores como la competencia, costumbres culturales y públicos; las estrategias de distribución y comunicación, tipos de mensaje, marketing, mercados, ferias y festivales, visitas, publicidad, prensa, relaciones diplomáticas etcétera; y se mostrarán las mejores vías para la planificación de los calendarios y presupuestos.

Octavio Arbeláez:
El profesor que impartirá el taller, Octavio Arbeláez, es abogado con postgrado en Filosofía y Marketing Cultural. Actualmente codirige MAPAS en Tenerife, ha sido decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Caldas; director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia y coordinador nacional de programa y consultor del PNUD, en el área de cultura y nuevas tecnologías. Actualmente, es director general de REDLAT Colombia, dirige el Festival de Teatro de Manizales, el Mercado Cultural de Medellín (Circulart) y de la Ventana Internacional de las Artes (VIA) en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Participó en la creación y gestión de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, del Mercado Cultural de Salvador de Bahía (Brasil), del Mercado Puerta de las Américas de México, del Mercado Cultural de Bogotá, del Fórum Cultural Mundial de Sao Paulo 2004 y Río de Janeiro 2006 y del proyecto de intercambios culturales Barcelona-Medellín.

MAPAS está organizado por el Cabildo de Tenerife, Circulart y unaHoramenos Producciones, con la colaboración del Auditorio de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Gobierno de Canarias, y pretende convertirse en el encuentro de referencia internacional entre los creadores de las artes escénicas en vivo –música, teatro, danza y artes circenses- del sur de Europa (España y Portugal), Latinoamérica y África, y los responsables de programación de teatros, espacios culturales, festivales y otros encuentros de todo el mundo.

El núcleo del mercado se estructurará en un sistema de ruedas de negocio, en el que los artistas presentarán sus proyectos a los programadores. Las reuniones de trabajo de MAPAS y las muestras artísticas se celebrarán entre los días 12 y 16 de julio de 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada