lunes, 21 de noviembre de 2016

El Cabildo presenta el proyecto ‘Athanatos. Inmortal’, que abordará ritos funerarios de los guanches y otras culturas


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy lunes en rueda de prensa el proyecto de carácter internacional ‘Athanatos. Inmortal’, puesto en marcha a través de Museos de Tenerife. El mismo consiste, principalmente, en la celebración en la Isla, durante los años 2017 y 2018, de actividades que pondrán en valor la investigación sobre la cultura guanche, así como otras de diversas partes del mundo a través de sus ritos funerarios. Entre ellas destacan una exposición internacional de nombre ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’, y un congreso mundial extraordinario de estudios sobre momias.

Este proyecto insular, que se lleva a cabo desde el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, conmemora el 25 aniversario del ‘Proyecto CRONOS. Bioantropología de las momias guanches’, que dio pie a la primera gran exposición de momias celebrada a nivel internacional, desarrollada en la Recova Vieja de Santa Cruz,  en febrero de 1992; así como al primer congreso mundial de estudios sobre momias, celebrado en el Puerto de la Cruz entre el 3 y el 6 de febrero de ese mismo año. Fue la base de partida para los futuros congresos de la especialidad en el mundo y al que asistieron más de 300 científicos de diferentes lugares del planeta.

“Hace 25 años – señaló Carlos Alonso- descubrí el mundo aborigen con la exposición Cronos y creo que tanto el congreso como la exposición que realizaremos en Tenerife servirá para abrir ese mundo a nuestros jóvenes. Es una actividad que está vinculada a la estrategia Tenerife 2030, porque queremos difundir el mundo aborigen entre los escolares. También servirá de palanca para la investigación. Estamos organizando las visitas con los colegios y los institutos para que puedan asistir el mayor número posible de estudiantes”.

Por su parte, la consejera insular de Museos, Amaya Conde, indicó que, desde Museos de Tenerife “llevamos trabajando más de un año en el congreso, en el que estarán presentes los mejores expertos mundiales en ritos funerarios. Es una labor en la que llevamos trabajando, con contactos a nivel mundial, para lograr tener cesiones de primer nivel. Vamos a tener una gran exposición a partir de noviembre del próximo año que estará abierta a toda la ciudadanía durante más de seis meses y es una oportunidad única para conocer a fondo las momias, los restos mortales y los ritos funerarios”.

De igual modo, aseguró que se organizarán las visitas a la exposición “de forma coordinada para que todo el mundo pueda disfrutar de la misma. Es una sala para 50 personas y no se puede sobrepasar el aforo porque hay que tener en cuenta las condiciones de conservación de los materiales que se expondrán”. “Queremos que llegue al mayor número de personas posible”, afirmó.

En el acto informativo también estuvo presente el director del Museo Arqueológico y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, Conrado Rodríguez, quien resaltó que “el mundo de la investigación ha avanzado mucho desde que hicimos Cronos. Hay temas de genética, de imágenes en tres dimensiones, que han dado pasos enormes y vamos a poder conocer las últimas novedades”.

Apuntó que “en el congreso se reunirán más de 300 personas y expertos de todo el mundo que abordarán el mundo de la muerte desde el punto de vista antropológico y biológico. Vamos a tener cesiones importantes, con material de Egipto, de la cultura andina y del desierto, restos de Colombia y también de Canarias”.

‘Athanatos. Inmortal’ forma parte de la agenda de Tenerife 2030 como una apuesta del Cabildo de Tenerife por la innovación y la difusión del conocimiento científico que permita colocar a la Isla como referencia de la investigación, el desarrollo y la innovación en España. Para ello se completa con un proyecto de investigación (‘Guanches, una visión integradora’) en la que se interrelacionan los datos más relevantes de la Bioantropología y la Arqueología en los últimos 25 años, y cuyos resultados serán plasmados en el congreso.


Exposición ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’.
Desde el 24 de noviembre de 2017 hasta el 4 de junio de 2018, el Cabildo realiza una muestra internacional sobre ritos funerarios de distintas culturas con piezas únicas en el mundo. Para ello se contarán con piezas procedentes de instituciones internacionales que abarcan prácticamente todos los ritos funerarios existentes en la historia del planeta y su acercamiento al mundo de la muerte.
El ámbito expositivo se concentrará en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz, en donde se ubican el Museo Arqueológico de Tenerife y el Instituto Canario de Bioantropología, así como el Museo de Ciencias Naturales.

Cabe destacar que desde el Cabildo mantiene relación con instituciones españolas, europeas y americanas que van a participar en la muestra. En este sentido, destacan el Museo de antropología y etnografía de la Universidad de Turín (Italia), y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Colombia). En España, el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística ‘Profesor Reverte Coma’ de la Universidad Complutense de Madrid; el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, y el Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria.

La exposición tendrá distintos ámbitos temáticos:

-          La muerte como proceso biológico
-          Actitud ante la muerte en las poblaciones del pasado
-          Los distintos rituales funerarios
-          25 años de avances en el estudio científico sobre momias
-          Ámbito didáctico

En este sentido, uno de los objetivos más importantes de esta muestra expositiva es llegar a la población estudiantil, tanto escolares como universitarios, por medio de la elaboración de un taller específico, y de la elaboración de una publicación cuyo texto e imágenes estén adaptados a la edad escolar, así como las fichas didácticas correspondientes. También, a través de conferencias específicas sobre la temática de la exposición y visitas guiadas a la misma, al margen de otras actividades destinadas a las familias.

En paralelo, se desarrollarán actividades didácticas que permitirán a la población más joven acercarse a este ámbito de estudio del que la Isla es líder internacional a través de Museos de Tenerife.


Congreso mundial extraordinario de estudios sobre momias.
El proyecto ‘Athanatos. Inmortal’ cuenta también con el desarrollo de un Congreso mundial extraordinario de estudios sobre momias, al que se espera que asistan más de 300 especialistas de las más prestigiosas instituciones de investigación del mundo en este campo. La sede principal del mismo será el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, y tendrá lugar entre los días 17 y 21 de mayo de 2018.
El Comité Científico del Congreso lo integran investigadores de gran prestigio internacional en este campo, procedentes de una decena de países representantes de Europa, América del Norte y del Sur, y África.

Las sesiones con las que cuenta abarcarán distintas materia distribuidas en varias sesiones:

-          In memoriam Arthur C. Aufderheide (1922-2013). Sesión inaugural.
-          25 años de investigación sobre la población guanche de Tenerife (1993-2018).
-          Historia de los estudios sobre momias: el legado de los pioneros.
-          Conservación, colección, y exhibición de restos humanos.
-          Métodos de investigación sobre momias: Imagen
-          Métodos de investigación sobre momias: Laboratorio
-          Paleopatología
-          Arqueología funeraria y nuevos hallazgos.
-          Métodos de momificación.
-          Momias de animales
-          Posters

Al margen de la conmemoración del cuarto de siglo del Proyecto CRONOS, el año 2018 ha sido elegido para la celebración del Congreso para honrar y recordar el 5º aniversario del fallecimiento del profesor y científico estadounidense Arthur C. Aufderheide, persona ligada a Tenerife, al Cabildo y sus museos.

También se recordará a los investigadores que contribuyeron decididamente al éxito del primer congreso celebrado, como el director del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, el recientemente fallecido Fernando Estévez; que fue secretario científico del mismo.

Se cumplen, también, en 2018, el 25º cumpleaños del Instituto Canario de Bioantropología, creado en 1993 como centro de referencia en Bioantropología, antropología forense y paleopatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario