En la tarde de ayer lunes asistí al curso de arroces, que impartió Nacho Solana, dueño y cocinero del Restaurante Solana de Santa Cruz, en Arjé, una tienda y escuela de cocina que os descubrí hace unos cuantos meses, a través de un reportaje, en este mismo medio.

Los diez alumnos que nos dimos cita en Arjé tuvimos la oportunidad de disfrutar de una tarde agradable hablando de cocina, aprendiendo a preparar arroces con un chef de trayectoria contrastada como Nacho Solana, quien ha trabajado en restaurantes de categoría con más de quince arroces en la carta, y degustando cuatros platos elaborados con arroz.

Además de conocer la múltiples formas de cocinar un buen arroz, Nacho dio a conocer algunas curiosidades del arroz como que “es el alimento básico 22% de la población mundial” o que “llegó a España de la mano de los árabes”. También enumeró una larga lista de tipos de arroces para elegir en función del resultado que queramos obtener, el elegido ayer fue el arroz bomba.

El cocinero elaboró el arroz con una base técnica clásica pero con modificaciones personales.”Recomiendo utilizar la imaginación con el arroz porque se le puede poner una infinidad de cosas”, explica.  Para un “cocinillas novel” como yo, la masterclass fue fácil de seguir, ya que te dan un dossier con las recetas y Nacho no tenía ningún reparo en resolver las dudas en medio de sus explicaciones. 

A continuación os pondré las imágenes de los platos que preparó Solana para este curso y que probamos acompañados de una copa de Albariño. También, aprovecho para recomendaros a hacer un curso de Arjé, aprendes con grandes profesionales, lo pasas muy bien y pruebas cosas ricas ¿Qué más se puede pedir? Además, cada mes hay una gran variedad de cursos para elegir.

Arroz con bacalao, puerro y alioli de miel
Arroz con secreto ibérico, habichuelas, caracoles y manzana asada
Arroz ahumado con pato, setas y foie
Tarta de arroz con leche y crema de anís
Escrito por: CARLOS MIRABAL