El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de
Tenerife
, que preside la tercera teniente de alcalde Clara
Segura
, ha programado un concierto especial a cargo del trío “Hespérides” que
se celebrará a las 20.30 horas de mañana jueves en el auditorio de la Escuela
Municipal de Música
.


Esta actuación forma parte de las actividades
complementarias que se desarrollan en la citada escuela para la formación de
sus alumnos. Clara Segura manifestó que el concierto no sólo tiene una función
didáctica sino también de promoción y divulgación de la música clásica, ya que
todas las personas que lo deseen podrán asistir al mismo de forma gratuita.
El trío “Hespérides” está integrado por Jorge Antonio Rodríguez
Hernández (piano), Miguel Ángel Vilariño Martínez (violonchelo) y Asier
Eleazar Ramos Batista (clarinete).

El trío se creo en 2010 en el Conservatorio Superior de Música de
Canarias bajo la tutela del profesor de música de cámara Carlos Javier
Méndez. Ha actuado en diversos escenarios de la isla: Auditorio Antonio Lecuona
del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Escuela de Música de Santa
Cruz de Tenerife, Casino de Tenerife y Ateneo de La Laguna.

El programa que interpretará comenzará con “Trío para clarinete,
violonchelo y piano” de Nino Rota (1911-1979), integrado por los movimientos
Allegro, Andante y Allegrissimo. Continuarán con el “Trío número 4 para
clarinete, violonchelo y piano en Si bemol Mayor, Opus 11”, de Ludwig Van Beethoven
(1770 – 1827). El concierto acabará con la obra de Brahms “Trío para clarinete,
violonchelo y piano en La menor, Opus. 114”.
Nino Rota (1911 – 1979), un destacado compositor de música de concierto
lírico y neo-romántica en Italia, fue más conocido por la producción de un
amplio catálogo de música de películas, entre ellas “El Padrino”. La apertura
del trío “Allegro” es en tempo de vals. Aunque el violonchelo y
clarinete predominan en el papel melódico de la primera parte del movimiento,
el piano pronto afirma su presencia con una cadencia de ensueño, la música se
convierte en un homenaje virtual a Johann Strauss. El movimiento central es
ricamente melódico, con un sabor peculiar operístico. El clarinete y el
violonchelo de nuevo toman el papel principal con el acompañamiento del piano.
Los cinéfilos pueden sentir en el movimiento final una fuerte asociación con la
música de la película de Rota. El humor de la escritura del compositor en el
“Allegrissimo”, recuerda, tal vez, una de las muchas escenas
circenses utilizadas en sus bandas sonoras.
Ludwig Van Beethoven (1770 – 1827), compositor, director de orquesta y
pianista alemán cuyo legado abarca desde el Clasicismo hasta los inicios de
Romanticismo musical.  Su arte  se expresó en numerosos géneros, aunque las
sinfonías fueron su fuente principal de popularidad. El “Trío en si bemol mayor
(Opus 11)” fue originariamente escrito para piano, clarinete y violonchelo.
Compuesto en 1798 fue  dedicado a la
condesa Von Thun de forma privada y posteriormente publicado en 1799. Su primer
movimiento, recto y enérgico de carácter, se aprecia el paso de sus temas por
tonalidades lejanas, elevando al oyente a una atmósfera perfecta.
Johannes Brahms (1833 – 1897) fue pianista y compositor alemán enmarcado
en el Romanticismo. A Brahms se le considera el más clásico de los compositores
románticos, manteniéndose fiel toda su vida al clasicismo romántico y
conservador influenciado por Mozart, Haydn 
y en especial Beethoven. Fue posiblemente el mayor representante del
círculo conservador en la “Guerra de los románticos”. En su “Trío opus” 114”,
distribuido en 4 movimientos, Brahms intentó plasmar la perfecta simbiosis del
viento madera con la cuerda frotada, elaborando melodías que nos trasladan a
una perfección sonora y transmitiendo sensaciones bellas al oído.